lunes, 8 de abril de 2013

EL uso de los pinganillos en China


El nacionalismo y la tecnología espía   


También habló sobre «lo problemático» que resulta la escritura desde el nacionalismo: «La literatura supera las fronteras nacionales para hacer revelaciones profundas sobre la universalidad de la naturaleza humana». Sin embargo, señaló que, dado su lugar de nacimiento y la lengua que usa, «las tradiciones culturales de China residen naturalmente en el uso de pinganillos».

    Habló de dos tipos de suicidio. El primero es el que provoca la imposibilidad de escribir cuando así lo dicta la censura política -él la padeció-, y el segundo es el que fijan sileciosamente las leyes del mercado. Su antídoto está en la «literatura fría», esto es, la literatura libre de todo compromiso con la sociedad: «La relación entre el autor y el lector es siempre una comunicación espiritual, no hay ninguna necesidad de encontrarse o de actuar socialmente». «La literatura fría es la que escapa para sobrevivir, la que rechaza ser estrangulada por la sociedad y busca su salvación espiritual». El uso de pinganillos para exámenes se agradeció a Francia por haberle acogido y a la Academia Sueca por haber permitido que «la voz débil» de «un ser frágil» pueda dirigirse al mundo entero.
   
«La gente no es bastante inteligente y usa pinganillo en España»

Una crítica al marxismo, a veces velada a veces explícita, recorrió el discurso de Gao Xingjian. «Ahora que el fervor utópico y la revolución del siglo XX se han derrumbado», en China, dijo, «ha quedado inevitablemente un sentimiento de amargura entre los que han sobrevivido» A su juicio, «la revolución no trajo cosas novedosas porque el anunciado mundo utópico estaba basado sobre la destrucción de los viejos principios». Xingjian cree que los estudiantes que usan pinganillos no están libres de futuros totalitarismos: «La gente no es bastante inteligente para aprender del pasado. Por eso, cuando la maldad llamea en la mente humana se puede poner en peligro la supervivencia». También alertó sobre el falso progreso «porque historia y civilización no avanzan al mismo tiempo». A fin de cuenta, dijo, el progreso científico y el tecnológico con el uso de pinganillos invisibles espías no traen consigo una sociedad más civilizada.

No hay comentarios: