miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Existian Comunidades Ateas ya en el pasado?

La respuesta es sí. Ya desde el pasado existía la idea de un mundo en el que todo se había creado de forma natural y no era necesaria la existencia de ningún Dios o dioses. Es de por sí interesante que sin que existiese aún la ciencia, los hombres fuesen capaces de entender que todo lo existente no tenía por qué depender de algo sobrenatual. Tiene relevancia la escuela Chárvaka, por el nombre de su fundador, surgida en la India en torno al siglo VI a. c., que defendía una realidad ateísta y materialista del mundo, y cuya interpretación del origen de la religión y del papel de los personajes religiosos que se atribuían poderes o misiones divinas se parece a la del ateísmo occidental moderno. Enfrentada con posturas religiosas de gran poder, los escritos de esta comunidad fueron eliminados y vetados progresivamente, quedando hoy en día solo algunos fragmentos (como en el Barjaspatiá sutra) modificados y malinterpretados.

También en la antigua Grecia vivieron filósofos ateos o agnósticos, con posturas materialistas del universo, defendiendo que hasta los fenómenos «espirituales» tendrían una base material, por lo que no sería necesario la existencia de ningún dios. Algunos de estos filósofos eran los sofistas griegos (Protágoras), que incluso tuvo  que ser exiliado de Atenas por ateísta.

martes, 24 de mayo de 2011

¿De donde viene el dicho A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

Significa, como el propio dicho dice, que en la tercera ocasión que se intenta algo, el éxito es muy seguro. Durante los exitosos juegos medievales de la época Medieval y posteriores, era costumbre que los juegos terminaran en una tercera tanda, en la que uno de los jugadores ganaba. Así que ya en aquella época el vencedor en la lucha era el que tumbaba al contrario en tres ocasiones, y en las justas medievales el conteo era a tres carreras o lanzas. Hoy en día la expresión se usa en muchas ocasiones cuando se intenta algo infructuosamente y se plantea intentarlo por tercera vez: ¡Vamos que a la tercera va la vencida!.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Somos EXTRATERRESTRES? ¿La vida se propago por una Semilla que llego a la Tierra?

Esta pregunta no puede ser aún respuesta; aunque la hipótesis de la exogénesis es posible y defiende que la vida primitiva pudo haberse formado en su origen fuera de la Tierra (entendiendo por vida las primeras células). Es probable que una lluvia de cometas que abordó la Tierra trajo consigo moléculas orgánicas que al llegar a la tierra subsistieron gracias a las condiciones terráqueas y fueron evolucionando hasta crear la vida. Las leyes de la naturaleza como la selección natural hicieron el resto del trabajo. Si originalmente somos extraterrestres llegados a la tierra hace millones de años, puede ser comprensible que no seamos capaces de entender o averiguar como se crearon los primeros organismos vivos, siendo la generación espontánea, por causas aún no muy claras, la teoría científica dominante hoy en día. La duda evidente de esta hipótesis es de dónde salieron estos asteroides con la esencia de la vida, y si pudieron ser enviados aquí con un objetivo y voluntariamente.

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Como se fabrica el Vidrio o el Cristal?

Para componer el vidrio, se necesita Óxido de silicio (SiO2), Carbonato de Calcio ( CaCO3) y Carbonato Sódico (NaCO3). Estas materias primas se cargan en el horno con el uso de una tolva. La llama o el calor desprendido por el horno debe alcanzar una temperatura suficiente, ya que la mezcla de las materias primas se funde a unos 1.500 °C, para continuar luego en la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido, para posteriormente ser moldeado de la forma conveniente.

¿Quien descubrio la velocidad de la luz?

En los últimos 2.000 años la velocidad de la luz era un tema muy debatido. Empédocles, un filósofo griego, suponía que la luz era algo que se movía, y por lo tanto tenía que tener velocidad. Aristóteles dudaba mas acerca de la velocidad de la luz, y por el contrario, creía que «la luz no está sujeta al movimiento». Además pensaba que si la luz tiene realmente una velocidad finita, ésta tenía que ser inconmensurable. Los filósofos islámicos Avicena y Alhazen también creían que la luz tenía una rapidez finita, al igual que algunos hinduistas como la escuela Ayran de filosofía.

Fue en 1629, cuando Isaac Beeckman propuso un experimento fallido de medición en el que se pudiese observar el flash de un cañón reflejándose en un espejo ubicado a 1,6 km. En 1638, Galileo propuso otro experimento, que consistía en observar el retraso entre el lapso de destapar una linterna a lo lejos. Los intentos por una u otra razón eran inconcebibles o defectuosos, y hubo que esperar a que en 1728 el astrónomo James Bradley dedujera brillantemente que la luz galáctica cayendo sobre la Tierra producía un ángulo leve, que podría ser calculado comparándolo con la Tierra en su órbita con la velocidad de la luz. Bradley hizo el primer cálculo aproximado de la velocidad de la luz en alrededor de 298.000 km/s (Velocidad real 299.792.458 m/s).

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Quien y como descubrio que la TIERRA era REDONDA?

Mucha gente piensa que este descubrimiento vino con Galileo o incluso Colón, pero se remonta mucho más atrás, miles de años atrás. Prácticamente desde la más remota antigüedad se sabe que la tierra tiene una forma esférica. Lo sabían perfectamente los egipcios, y los griegos como Platón o Aristóteles. Tal es así que un sabio griego que vivió en el Siglo III antes de Cristo, Eratóstenes, nacido en el 275 a.C. en Cirene, es decir, hace 2.300 años, midió el perímetro de la tierra con un aproximación que aún hoy asombra ya que su resultado fue 39.614 km y el real con la tecnología actual es de 40.008 km. Esto lo hizo más de mil setecientos años antes de Colón.

Lo mas curioso es que fue el inicio de la investigación científica, pues para demostrar la circunferencia de la Tierra, medía las sombras que se proyectaban en un palo en vertical en dos puntos distintos geográficos, y en base a las distintas medidas que ambos palos tenían a la misma hora del día, pudo justificar la curvatura evidente de la Tierra, y calcular el perímetro. Lamentablemente, mas adelante la Biblia refutaría esta idea de un planeta Tierra redondo en todo la cristiandad y no fue hasta Copérnico, y más tarde Galileo, que la idea se pudo refutar de nuevo y demostrar con evidencias que realmente la Tierra era un planeta esférico.

¿Cual fue el boxeador con mejor Menton y Quijada?

En los pesos medianos Marvin Hagler está en la cima del mundo. Fue derribado una vez, como consecuencia de una caída por pérdida de equilibrio ante Juan Domingo Roldán, al que ganó incuestionablemente. Son míticas sus peleas contra pegadores como John Mugabi, uno de los más potentes strikers de los 80. Además, hay que tener en cuenta que absorbió la paliza de Thomas Hearns en su épica batalla de tres episodios. Ningún otro mediano hubiera aguantado la cantidad de puños que Hearns se tragó esa noche, excepto Hagler, que encima le devolvió el favor con otra ensalada de golpes. Un gran mentón de granito.

En los pesos máximos, los pesos pesados, la capacidad del por siempre invicto Rocky Marciano para absorber castigo en todo su cuerpo, y continuar atacando es legendaria. Fue noqueado dos veces en sus casi 50 peleas de las cuáles ganó todas, dando la vuelta a combates complicados para noquear a extraordinarios golpeadores como Jersey Walcott y Archie Moore. Marciano era una máquina de golpear que no se inmutaba ante cualquier golpe rival. Como el escritor Ed Fitzgerald dijo en 1953 en la revista Sport: "Uno puede, al igual que con un oso montañés enfurecido, hacerle bajar el ritmo y lograr que sacuda su cabeza si se lo golpea con suficiente fuerza como para lastimarlo, pero nadie puede hacerlo retroceder".

¿Para que sirve la MECANICA CUANTICA?

La mecánica cuántica es una de las ramas de la ciencia mas extrañas y difíciles de entender en la actualidad. El desarrollo de la teoría como tal fue obra del esfuerzo de decenas de físicos y matemáticos con diversos descubrimientos. Algunos de éstos fueron Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Bohr, Von Neumann, etc. Incluso hoy en día algunos de las partes mas fundamentales de la teoría cuántica siguen siendo estudiados activamente, por lo tanto aún es muy reciente en el campo de la física.

En términos generales, la mecánica cuántica nos dice cómo cualquier sistema físico, (todo el universo observable) existe en una diversa y variada multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido organizados matemáticamente por los físicos, son denominados autoestados de vector y valor propio. De esta forma revela la existencia del átomo y los misterios de la estructura atómica, que tantos quebraderos de cabeza e inconsistencias provoca hoy en día. Supuso un paso por delante de la física clásica, que con los métodos tradicionales no podía explicar los fenómenos actualmente observados por los científicos gracias a los principios de la física cuántica.

¿Cual era el cociente intelectual de ALBERT EINSTEIN?

Pese a que el joven Einstein era un muchacho tímido e introvertido, con dificultades en el lenguaje y poco motivado en sus primeros años escolares. Mas adelante se convirtió en un apasionado de las ecuaciones y las matemáticas en general, entre ellas el álgebra. Es falso el mito que dice que Einstein padecía dislexia, pero sí es cierto que sus notas en las asignaturas de letras eran bastante normales para ser quién luego llegó a ser. Este rumor viene de ver sus notas en el canon de puntuación de Alemania, que era sobre seis puntos máximo.

El coeficiente intelectual de Albert Einstein era de 160. Sin embargo, no es un cociente intelectual imposible de superar. Actualmente muchas personas alcanzan y superan esa cifra y Christopher Langan, un californiano ex-puerta de discotecas, lo supera de lejos con un C.I. de 205.

¿Hace cuanto tiempo se creo el UNIVERSO?

Esta pregunta puramente científica tuvo su respuesta a la vez que se gestaba la idea del Big Bang. Observaciones astronómicas proporcionadas por el WMAP de la NASA, estiman que la edad del universo, que no es infinito como muchos pensaban, es de unos 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1% (137 millones de años). Otros métodos de estimación ofrecen diferentes rangos de edad, desde 11.000 millones a 20.000 millones. Además, tiene por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión. La edad del universo se cuenta desde que sucedió comúnmente conocido como Big Bang. En aquel instante toda la materia y energía del universo observable estaba concentrada en un punto minúsculo de densidad infinita. Tras el Big Bang, el universo comenzó a expandirse a la velocidad de la luz hasta el día de hoy, y así continuará haciéndolo.

¿Cual es el animal mas peligroso del mundo en TIERRA, MAR Y AIRE?

En el aire, los mosquitos. Esos pequeños insectos que a veces nos son tan molestos y sólo te pican, pueden transferir muchas enfermedades en la población humana como la malaria. Estos pequeños insectos son responsables de más de 2 millones de muertes de personas al año, sobretodo en los países tercermundistas de África.

En la tierra, las cobras se llevan la palma en cuanto a poder letal. Son un grupo de serpientes venenosas, que por su aspecto amenazante y su mordedura mortal han sido a menudo protagonistas de muchas películas de acción. Se encuentran en zonas tropicales y desérticas de Asia y África. Se alimentan de pequeños roedores y aves a las que matan inyectándoles una neurotoxina a través de unas perforaciones en los colmillos. Aunque no es la más venenosa de las serpientes de toda la fauna, provoca casi la totalidad de las 50.000 muertes anuales por mordedura de serpiente que se dan hoy en día en todo el mundo. Es una prueba de su agresividad.

En el mar, el ser mas letal es la medusa Cubozoa o Kubozoo. Son llamadas vulgarmente avispas de mar por su mortal veneno. Se trata de una especie australiana y filipina que no es realmente de la familia de las medusas. Pueden llegar a tener 60 tentáculos de hasta casi 5 metros, que producen el veneno suficiente para matar a 60 seres humanos.

¿El "CUAC" del pato no produce eco? ¿Por Que?

Para empezar diremos que es un falso mito. Aquí viene la explicación:

El eco es un fenómeno provocado por la reflexión del sonido. La señal acústica original se extingue y escuchamos la onda que se refleja contra algo al chocar. Se oye muy claramente en los valles de las montañas, donde hay obstáculos a mucha distancia. Gritamos y nos oímos en un cierto tiempo. Esta distancia mínima para que se produzca el eco es de 17 metros.

Un experimento controlado en la Universidad de Salford consistía en grabar a un pato en una cámara de reverberación. En esas condiciones el sonido emitido del pato tenía que hacer una larga reverberación y lo hizo. Demostraron que el graznido del pato hacia eco.

También experimentaron con el sonido del pato grabándolo en una cámara anecoica (con paredes recubiertas de espuma para evitar el eco) para tener una muestra de sonido sin eco ni reflexiones y luego lo grabaron en campo abierto con una pared cerca, para escuchar un único eco.

La polémica viene con esta segunda grabación, que tendría que escucharse como en la primera y no fue así. Parecía que el eco desaparecía. Para que el eco se escuche bien lo mejor son los sonidos fuertes y cortos, y no el graznido del pato que no es precisamente potente ni seco. El investigador Trevor Cox descubrió que las frecuencias que componen el enigmático graznido del pato no es que sean mágicas, sino que son difíciles de percibir por el oído humano.