domingo, 5 de junio de 2011

¿De donde surgio el Mito de los Vampiros?

Es probable que la creencia popular en los vampiros, en sus orígenes, provenga inicialmente de la necesidad de personificar la "sombra" o el "mal", un arquetipo primordial en el inconsciente colectivo (Teoría de C. Jung). Así, el vampiro personifica el lado oscuro de las personas, y los deseos latentes de maldad y horror.

Otras teorías defienden que es un conjunto de antiguas creencias las que crearon a los vampiros, como la atribución a la sangre de ser una fuente de eterna juventud y poder, el miedo a la muerte y a lo relacionado con ella, y la propia fascinación, a la vez temor, por el concepto de la inmortalidad.

Estudios mas modernos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo en la Europa del siglo XVII, se empleaba para explicar las causas de las epidemias causadas por enfermedades reales, antes de que la ciencia lograra explicarlas de una forma racional. Por otro lado mas empírico, se dice que en muchos ocasiones se dieron casos de personas que fueron enterradas vivas por error, y que al recobrar la conciencia salieron de su ataúd, o murieron asfixiadas mientras arañaban sus ataúdes, los cuáles al ser posteriormente abiertos, dejaban a los presentes atónitos, creyendo que los muertos habían vuelto a la vida como "vampiros" y habían intentado salir del ataúd.

No hay comentarios: