viernes, 20 de mayo de 2011

¿El "CUAC" del pato no produce eco? ¿Por Que?

Para empezar diremos que es un falso mito. Aquí viene la explicación:

El eco es un fenómeno provocado por la reflexión del sonido. La señal acústica original se extingue y escuchamos la onda que se refleja contra algo al chocar. Se oye muy claramente en los valles de las montañas, donde hay obstáculos a mucha distancia. Gritamos y nos oímos en un cierto tiempo. Esta distancia mínima para que se produzca el eco es de 17 metros.

Un experimento controlado en la Universidad de Salford consistía en grabar a un pato en una cámara de reverberación. En esas condiciones el sonido emitido del pato tenía que hacer una larga reverberación y lo hizo. Demostraron que el graznido del pato hacia eco.

También experimentaron con el sonido del pato grabándolo en una cámara anecoica (con paredes recubiertas de espuma para evitar el eco) para tener una muestra de sonido sin eco ni reflexiones y luego lo grabaron en campo abierto con una pared cerca, para escuchar un único eco.

La polémica viene con esta segunda grabación, que tendría que escucharse como en la primera y no fue así. Parecía que el eco desaparecía. Para que el eco se escuche bien lo mejor son los sonidos fuertes y cortos, y no el graznido del pato que no es precisamente potente ni seco. El investigador Trevor Cox descubrió que las frecuencias que componen el enigmático graznido del pato no es que sean mágicas, sino que son difíciles de percibir por el oído humano.

1 comentario:

UNKNOWN dijo...

Dejensé de joder con esta pelotudez. HASTA LA FUNDAMENTACIÓN QUE REFUTA EL MITO ES UNA GILADA SIN SENTIDO.

TODO SONIDO PRODUCE REVERBERACIÓN.